Sobreviviendo la tormenta en casa

Mientras lees estas líneas, hay 2,000 tormentas eléctricas ocurriendo alrededor del mundo. Al año se estiman unas 16 millones. En México, este tipo de fenómenos meteorológicos no nos son extraños, pues cada año nos golpean fuerte y en ocasiones con resultados devastadores.

Por eso, estar dentro del hogar cuando azota una tormenta eléctrica es una verdadera bendición. No sólo estás protegido por paredes, sino que conoces bien el lugar y puedes estar hasta cierto punto cómodo. Sin embargo, prepararnos antes de que se desate la furia de la naturaleza puede ahorrarnos muchos sustos.

La lluvia intensa que generan las tormentas eléctricas puede causar inundaciones repentinas, y al combinarse con fuertes vientos pueden dañar casas y derribar árboles, ocasionando apagones en colonias completas.

Para aprender a protegerte, es importante primero conocer un poco sobre la naturaleza de estos fenómenos.

Básicamente, una tormenta eléctrica es aquella que produce lluvia fuerte acompañada de rayos, además de vientos y hasta granizo. Por lo general duran poco tiempo, de 30 minutos a una hora. Son rápidas, pero devastadoras.

Las tormentas eléctricas pueden ocurrir solas, pueden llegar en grupos o, incluso, en líneas. Son fenómenos comunes en primavera y verano, sobre todo durante el temporal de lluvias que abarca desde junio hasta octubre.

¿Cuándo llegará la siguiente? El clima es muy difícil de predecir, pero cuando se está en temporada de lluvias definitivamente hay que estar preparado porque es muy probable que lleguen, sobre todo durante la tarde y noche. Las condiciones calientes y húmedas favorecen en gran medida el desarrollo de estas tormentas.

Antes de la tormenta

Salir bien librado de una tormenta implica estar bien preparado, lo cual se logra al realizar una serie de medidas preventivas. La mayoría no se deben hacer previo a cada tormenta, sino que se hacen una sola vez antes de la llegada del temporal de lluvias, de modo que tu casa esté preparada para lo que viene.

Para empezar, es bueno platicar con los miembros de la familia sobre la seguridad durante un fenómeno severo, de modo que todos sepan cómo reaccionar y eviten riesgos innecesarios.

Si viven en un lugar propenso a inundaciones o deslaves, incluso es recomendable ir un paso más allá y elaborar un plan familiar de emergencias que contenga las acciones a seguir en caso de que tengan que evacuar la casa, las rutas de escape y los lugares de reunión.

Ten siempre a la mano un kit de primeros auxilios junto con una linterna, una radio de baterías y un paquete de baterías adicionales. Y no es mala idea tomar un curso de primeros auxilios, sólo por si acaso.

Si tienes árboles dentro de tu propiedad o en las cercanías, debes mantenerlos bien podados y eliminar las ramas dañadas que puedan soltarse fácilmente, para evitar que caigan durante la tormenta y causen heridas a alguien o daños a tu propiedad.

Finalmente, asegúrate de que el tinaco y el aljibe cuenten con tapa y limpia las coladeras, además de eliminar la basura de la azotea y bajantes.

Con la lluvia encima

Cuando empieces a ver amenaza de tormenta en el cielo, usa tu radio o televisor operado por baterías para sintonizar los noticieros locales y estar al pendiente del progreso de la tormenta. Esta información también fluye bastante bien en las redes sociales, a las cuales puedes ingresar por tu teléfono celular, mientras sirva el Internet.

Obviamente, ante la posibilidad de una tormenta eléctrica debes cancelar o posponer cualquier actividad al aire libre. Mucha gente es golpeada por rayos incluso cuando no están en el área donde está lloviendo.

Dentro del hogar debes elegir el lugar más seguro para reunirse durante la tormenta, el cual debe estar alejado de ventanas, domos y puertas de vidrio que puedan romperse por los fuertes vientos o el granizo.

Cierra las ventanas y asegura las puertas exteriores, junto con sus persianas o cortinas, en caso de tener. Y es recomendable desconectar todos los aparatos, como la computadora y el aire acondicionado, pues los picos en el voltaje resultado de la caída de un rayo pueden causarles daños serios.

Asegura los objetos que están en el exterior y que pudieran volarse o causar daños.  Protege a tus mascotas al asegurarte que sus refugios sean igual de seguros o, si es posible, mételas a la casa.

Durante la tormenta, es importante evitar el contacto con teléfonos y dispositivos alámbricos, así como cualquier equipo eléctrico y con la plomería. Esto significa que no te laves las manos, no tomes una ducha, no laves los platos ni la ropa, pues la plomería y las instalaciones de baño pueden conducir electricidad.

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn