Ransomware: Secuestro de computadoras

Los casos de secuestro están a la orden del día y el ciberespacio no es la excepción. Te presentamos al ransomware, una variante de los programas maliciosos que se destaca por tomar como rehén a los archivos más importantes de la víctima para intercambiarlos por un rescate.

Aunque muchas personas quizá nunca habían escuchado del ransomware, en realidad este tipo de programa ha vivido entre nosotros por más de una década, evolucionando rápidamente y haciéndose cada vez más complicado de evitar y limpiar.

Según explica el fabricante de software antivirus Trend Micro, el ransomware evita o limita el acceso del usuario a su sistema y lo obliga a pagar un rescate a través de ciertos métodos de transacciones en línea, con el objetivo de recuperar el acceso a su sistema o la información almacenada ahí.

Los usuarios pueden toparse con esta amenaza a través de diferentes medios. El ransomware puede descargarse sin saberlo al visitar sitios web maliciosos o también puede llegar dentro de un documento adjunto en un mensaje de correo electrónico.

Una vez ejecutado en el sistema, advierte Trend Micro, este software puede bloquear la pantalla de la computadora, o bien, encriptar ciertos archivos predeterminados con una contraseña.

En el primer escenario, un ransomware muestra una imagen o notificación que imposibilita el uso de la computadora por parte de la víctima y le muestra las instrucciones para pagar el rescate. El segundo tipo de ransomware bloquea archivos como documentos, hojas de cálculo y otros archivos importantes.

El rescate varía de unos cuantos dólares a cientos de dólares. No se recomienda pagar el rescate porque sólo darás a estos cibercriminales más razones para seguir haciendo sus fechorías, además de que no existe garantía que recuperarás tu sistema.

¿Cómo luchar contra el ransomware?

Una vez que una computadora ha sido infectada por un ransomware, rescatarla puede ser un proceso muy complicado.

Existen en el mercado herramientas especiales conocidas como anti-malware que, como su nombre lo indica, se encargan de eliminar este tipo de amenazas. Sin embargo, aún con la ayuda de estos programas, muchas veces es necesario borrar archivos sensibles de manera manual.

Como es común en el mundo de la seguridad computacional, lo mejor es prevenir infecciones en lugar de combatirlas, lo que generalmente implica una combinación de buenos hábitos con el uso de herramientas tecnológicas de protección informática.

Para evitar infecciones por ransomware, Trend Micro recomienda:

  • Respaldar tus archivos de manera regular.
  • Aplicar los parches de software tan pronto como estén disponibles. Algunos ransomware llegan al explotar vulnerabilidades.
  • Poner en tus favoritos los sitios web confiables y entrar a ellos por esa ruta.
  • Descargar archivos adjuntos del correo sólo cuando vienen de fuentes confiables.
  • Escanear tu sistema regularmente con un programa anti-malware.

El virus de la policía

Uno de los casos más famosos de ransomware se dio en 2013 cuando irrumpió el llamado “Virus de la policía”, causando pánico entre muchos usuarios de Internet en México y América Latina.

El programa se propagaba por medio de anuncios maliciosos en el Web que se encuentran en cierto tipo de sitios de descarga de música o videos. Una vez infectada, la computadora desplegaba un mensaje notificando al usuario que la “Policía Federal” había bloqueado el equipo dando como razones una violación a derechos de autor, posesión de material pornográfico, actividades terroristas, difusión de malware o el uso de juegos de azar.

En la misma pantalla se le notificaba al usuario que debía pagar una multa de $1,000 pesos en un plazo no mayor a 48 horas, de lo contrario ya no se podría desbloquear el equipo y se iniciaría una causa legal contra el usuario.

También se indicaban los medios para realizar el pago de la supuesta multa, así como un aviso de que su micrófono y cámara estaban habilitados para grabar cualquier acción que el usuario realizara.

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn