Cuidado con las conexiones WiFi “abiertas”

A todo el mundo le gusta navegar por Internet gratis a través de una conexión WiFi “abierta”, pero debido a que la información puede ser fácilmente interceptada, muchos usuarios de computadoras portátiles y dispositivos móviles están arriesgando la seguridad de su información personal, su identidad digital y su dinero.

Cafeterías, hoteles, centros comerciales, aeropuertos y muchos otros lugares ofrecen a sus clientes acceso gratuito a una conexión WiFi pública, algo muy cómodo para revisar tus correos electrónicos, platicar en tu red social favorita o navegar por el Web. Sin embargo, es común que los criminales cibernéticos espían estas redes para interceptar los datos que son transferidos.

¿Cómo lo hacen?

De acuerdo con la firma de seguridad Kaspersky Lab, la amenaza más grande en una red WiFi gratuita es la habilidad del maleante para ubicarse entre tu dispositivo y el punto de conexión. De esta forma, en lugar de hablar directamente con el hotspot, estás enviando tu información al criminal, quien después la transmite.

Al operar con esta configuración, el maleante tiene acceso a toda la información que envías a través de Internet: correos electrónicos importantes, datos de tu tarjeta de crédito e incluso tus credenciales de seguridad para tu red corporativa. Una vez que tiene esa información, puede ingresar tranquilamente a tus sistemas con si fueras tú.

Por si esto no fuera poco, los criminales cibernéticos también pueden usar una conexión WiFi insegura para distribuir programas maliciosos (malware). Si permites el intercambio de archivos en una red, el maleante puede plantar fácilmente un software infectado en tu computadora.

Algunos hackers ingeniosos incluso han logrado ingresar sin permiso al propio punto de conexión, haciendo que aparezca una ventana durante el proceso de conexión que ofrece una actualización de un software popular. Quienes lo aceptan reciben un programa malicioso.

¿Qué puedo hacer?

Conforme las redes WiFi se vuelven más comunes, puedes esperar que los riesgos de seguridad también crezcan con el tiempo. Pero esto no significa que debes mantenerte alejado de las conexiones gratuitas.

La gran mayoría de los criminales cibernéticos simplemente van por las víctimas fáciles, por lo que tomando algunas precauciones deberías mantener tu información segura.

A continuación te presentamos algunos consejos útiles por parte del equipo de expertos de seguridad de Kaspersky Lab:

  • Mantente alerta: Las conexiones WiFi públicas son inseguras por naturaleza, por lo que conviene extremar precauciones.
  • Cualquier dispositivo está en riesgo: Computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas, todos son susceptibles a los riesgos de seguridad inalámbrica.
  • Desconfía de todas las conexiones WiFi: No asumas que una conexión WiFi es legítima. Podría tratarse de una liga falsa creada por un criminal cibernética que trata de capturar información personal valiosa de víctimas inocentes. Cuestiona todo y no te conectes a un punto de acceso desconocido o que no reconozcas.
  • Trata de verificar si la conexión es legítima: Algunas ligas falsas configuradas por usuarios maliciosos pueden tener un nombre similar al de la cafetería o el hotel que ofrece una conexión WiFi gratuita. Si puedes hablar con un empleado del lugar, pídele información sobre el punto de acceso gratuito, como el nombre de la conexión y la dirección IP.
  • Usa una Red Privada Virtual (VPN):  Al usar una VPN cuando te conectas a una red WiFi pública, estás utilizando una especie de túnel privado que encripta toda tu información que viaja por la red. Esto puede ayudar a evitar que los criminales que espían la red intercepten tus datos.
  • Evita visitar sitios específicos: Es buena idea evitar el ingreso a sitios Web en los que existen posibilidades de que los criminales cibernéticos puedan capturar tu identidad, contraseñas o información personal, como sitios de redes sociales, servicios de banca en línea o cualquier sitio que almacene los datos de tu tarjeta de crédito.
  • Considera usar tu celular: Si necesitas ingresar a un sitio web que almacena o te pide ingresar información sensible, incluyendo redes sociales, compras en línea y banca en línea, quizá valga la pena usar la red de telefonía celular en lugar de la conexión WiFi pública.
  • Protege tu dispositivo: Asegúrate de que tus dispositivos estén protegidos por una solución robusta de seguridad. Y asegúrate de que esté actualizada de manera regular.
 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn