¿Cómo viven la inseguridad los jóvenes mexicanos?

En promedio, 47% de los jóvenes mexicanos consideran que vivir en su ciudad es inseguro. Esta impresionante cifra, que refleja la conflictiva situación que se respira en el país, fue uno de los hallazgos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014, cuyos resultados se dieron a conocer en días pasados.

Realizada en conjunto por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se trata de la primera encuesta en su tipo a nivel internacional que ofrece estimaciones sobre los factores de riesgo que enfrentan los jóvenes de 12 a 29 años, incluyendo acoso escolar, maltrato físico, robo con o sin violencia, amenazas, extorsión y violencia sexual.

El estudio, cuyo propósito era tener información confiable para la política nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia, fue realizado en 47 ciudades distribuidas a lo largo de todo el país. Estos son algunos de los aspectos más importantes arrojados por la encuesta:

Situaciones de riesgo 

64.1% de los jóvenes dijo haber consumido bebidas alcohólicas o productos de tabaco al menos una vez en su vida, mientras que 12% manifestó haber tenido contacto con un entorno delictivo, que incluye portar un arma, estar en una pandilla violenta, cometer vandalismo o tener problemas con la policía. Además, 9.7% manifestó haber consumido alguna droga ilegal.

Conductas delictivas o antisociales 

87.1% de los jóvenes mencionaron al ruido como la conducta antisocial más común en su colonia, seguida del consumo alcohol en la calle (63.3%) y consumo de droga (38.8%). En la lista también aparece el grafiti, peleas entre vecinos, venta de productos pirata, asalto a transeúntes, peleas entre pandillas y robo a inmuebles.

Acciones vecinales 

Las peleas entre pandillas y los robos son las dos conductas delictivas o antisociales que se atienden con mayor frecuencia por parte de los vecinos, con 50.6% y 39.9% de los casos, respectivamente. En cambio, la prostitución y la venta de piratería son mayormente toleradas pues no hacen nada al respecto.

Confianza en los vecinos 

84.7% de los jóvenes dijo tener suficiente confianza con sus vecinos como para pedirles ayuda cuando no hay adultos en el hogar y 73.8% les piden que estén al pendiente de la casa cuando está sola.

Víctimas de delitos y maltrato 

Se estima  que durante 2014 se generaron 19.8 millones de delitos y actos de maltrato asociados a 4.5 millones de víctimas de 12 a 29 años. Robos sin violencia, acoso por los atributos del joven y acoso a través de sus pertenencias fueron los actos más mencionados, seguidos de lejos por robo con violencia, maltrato físico, amenazas y agresiones sexuales.

Acoso escolar 

Tomando en cuenta que 4.22 millones de jóvenes de 12 a 18 años asisten a la escuela en las ciudades estudiadas, se calcula que 1.36 millones (32.2%) sufrieron acoso escolar (bullying) durante 2014. Otro 15.1% dijo haber sufrido otro tipo de victimización. Esto significa que sólo la mitad de los estudiantes (52.7%) está libre de acoso.

Vínculo con el agresor 

Se estima que en 42.6% de los casos en los cuales los jóvenes de 12 a 29 años fueron víctimas del delito o de maltrato, hubo compañeros de escuela involucrados como agresores; en 42.5% de los casos los victimarios eran 

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn