¿Cómo borrar información de manera segura?

Finalmente tienes en tus manos una computadora nueva. Pero antes de enviar al basurero la máquina anterior, es importante verificar que no dejes información sensible que pudiera ser usada en tu contra.

De acuerdo con Tren Micro, especialista en software de seguridad, pocas personas piensan en los riesgos de tirar aparatos viejos y descompuestos. De hecho, cualquier dispositivo capaz de almacenar información (laptops, memorias, discos duros, teléfonos inteligentes, reproductores de audio, etc), sin importar si funcionan o no, pueden ser víctimas de robo de información

Alguien determinado a hurtar datos puede tomar fácilmente un aparato y exprimirlo hasta obtener lo que quiere. Esto puede incluir información para ingresar a cuentas, fotos o videos que pueden usar para chantajear o documentos secretos del trabajo que puedan vender.

Mandar a la papelera estos archivos no es una opción realmente segura, porque existen diferentes formas de recuperarlos (la información no es borrada realmente, sino que el lugar donde está almacenada se marca como “usable” para ser sobrescrito). Incluso formatear el dispositivo pudiera no ser suficiente para detener a los malhechores digitales más habilidosos.

Entonces, ¿cómo puedes asegurarte que la información realmente ha desaparecido? El equipo de especialistas de seguridad de Tren Micro te ofrece tres opciones para lograrlo:

  • Elimina tu información: En lugar de mantener la información vieja en sectores al azar de la memoria, puedes usar un software especial que se encarga de sobrescribir los datos y eliminarlos por completo. Algunas buenas opciones son DBAN (www.dban.org), KillDisk (www.killdisk.com), Disk Wipe (www.diskwipe.org) y Eraser (www.eraser.heidi.ie).
  • Desmagnetiza tu disco duro: Este proceso implica cambiar los dominios magnéticos del dispositivo, de modo que quede inservible. Esto no se logra con sólo pasar un imán sobre el disco duro, sino usando un aparato especial conocido como desmagnetizador. Si en tu empresa tienen uno aprovecha porque no son nada baratos.
  • Arruina tu disco, físicamente. Esto puede ser divertido, pero también un poco peligroso. No importa si utilizas una herramienta eléctrica o tu bota para destruir el dispositivo, asegúrate de usar protección sobre todo para los ojos pues pueden saltar piezas pequeñas.

Una vez que estés listo para deshacerte de tu aparto, ya sea completo o en pedazos, te recomendamos buscar alguna opción de reciclado de dispositivos electrónicos, pues muc

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn