Aumenta el robo de identidad en México

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante el primer semestre de 2015, las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad se incrementaron 40% con respecto al mismo periodo de 2014, al pasar de 20,168 a 28,258.

Cabe destacar que de cada 100 reclamaciones imputables a un fraude, 2 corresponden a posible robo de identidad.

Sobre el monto reclamado por los usuarios, en el primer semestre del año ascendió a 118 millones de pesos, es decir, 19% más a lo reclamado en el mismo periodo de 2014. Y de este monto, el saldo abonado fue de 69 millones de pesos, es decir, 58%.

En cuanto a los bancos que concentran el mayor número de reclamaciones por esta causa, Santander, Banamex y HSBC registran el 76% del total.

Por producto financiero, cabe precisar que de cada 10 reclamaciones, 9 son de tarjeta de crédito y 1 de tarjeta de débito. En este sentido, los robos de identidad en el segundo producto perjudican más al usuario por la baja respuesta en materia de monto abonado y respuesta favorable.

La Condusef ofrece las siguientes medidas preventivas para evitar el robo de identidad:

  • Estado de cuenta o consulta de movimientos: Verificarlos constantemente para identificar movimientos que no se recuerde haber efectuado, en cuyo caso será necesario acudir a la Condusef o a la institución financiera para descartar robo de identidad.
  • Contraseñas: Utilizar claves que no se relacionen con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares; utiliza letras mayúsculas, minúsculas y números combinados.
  • Eliminación de documentos: Al deshacerte de los documentos que contengan información personal o financiera o tarjetas de crédito o débito vencidas, destrúyelos perfectamente.
  • Resguardo de documentos: Todos los documentos personales o archivos electrónicos, así como NIP, password y claves dinámicas deben conservarse en un lugar seguro para evitar que personas extrañas tengan acceso a ellos.
  • Correos electrónicos: Se debe eliminar cualquier mensaje sospechoso o que solicite información personal o financiera. Es mejor no abrirlos e informa a tu proveedor de Internet para ayudar a erradicarlos.
  • Conexión a sitios web: Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por correo electrónico chat. Ingresa directamente a la dirección oficial de la institución financiera.
  • Uso de contraseñas: Nunca envíes tus claves y NIP por correo electrónico y jamás las compartas con nadie.
  • Correspondencia a domicilio: Si recibes información o invitaciones para dar datos personales, de instituciones financieras o establecimientos comerciales a cambio de promociones, ofertas y regalos, mejor deséchalos.
  • Computadoras seguras: No utilices equipos públicos para realizar movimientos bancarios o compras por internet. Tu información puede quedar grabada en ellos con el uso de software maligno
  • Compras por Internet: Asegúrate de que el sitio que visitas sea totalmente seguro y confiable. El proveedor debe informar su identidad, denominación legal, políticas de venta y de privacidad, así como datos de su ubicación física.

Si ya eres víctima de un robo de identidad, se recomienda:

  • Acudir a la Condusef a presentar la reclamación por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para bloquear tu Buró de Crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la localidad, para evitar posibles repercusiones legales y dejar a salvo tus derechos.
  • Llama a aquellas instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que tienes cuentas e informa de tu situación para evitar mayores daños.
  • Solicita tu Reporte Especial de Crédito. Si identificas algo anormal notifícalo de inmediato a la Sociedad de Información Crediticia (SIC).

Para cualquier duda o consulta adicional, puedes comunicarte directamente a la Condusef al teléfono 01-800-999-8080.

 

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