Virus falsos: Que no te engañen

Es verdad que millones de virus transitan por Internet todos los días, causando estragos en las computadoras de usuarios desprevenidos y desprotegidos. Sin embargo, también hay una legión de cibernautas maliciosos que gustan de asustar a la gente con bromas sobre bichos que en realidad no existen.

La mayoría de estos mensajes en los que se advierte de amenazas falsas por lo general sólo tienen como objetivo causar pánico entre los usuarios de Internet y hacerles perder tiempo compartiéndolos con todos sus conocidos.

Sin embargo, aunque un mensaje en sí no puede dañar tu computadora, sí puede engañarte para que hagas algunos movimientos que perjudiquen tu sistema. Por ejemplo, se han dado advertencias falsas en las que piden a los usuarios que borren ciertos archivos que al final dejan sus máquinas inutilizables.

¿Cómo saber si es falso o real?

No hay señales definitivas que indiquen cuando una advertencia de virus es una broma. Sin embargo, con un poco de sentido común y una dosis saludable de escepticismo, puede ayudar a detener las bromas antes de que se dispersen por Internet.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones básicas para no caer en el engaño, publicadas en el sitio del fabricante de software antivirus Symantec

  • No caigas en una advertencia sólo porque “suena” técnica. De hecho, la mayoría de los avisos de virus reales provenientes de organizaciones reales no usan un lenguaje muy técnico. En su lugar, tratan de explicar el problema y la solución de una forma sencilla y directa.
  • Sólo porque un correo venga de tu amigo el nerd no significa que es correcto. Y sólo porque mencione siglas como FBI o el nombre de un fabricante antivirus famoso o alguna agencia de gobierno no es más probable que sea verdadero. Revisa el sitio web de las organizaciones que se mencionan en el correo antes de creer lo que lees. También puedes buscar en Google el nombre del virus para saber si es real o broma.
  • Si el correo tiene muchos signos de exclamación o frases en mayúsculas, es más probable que sea falso. Las alertas reales de seguridad provenientes de organizaciones respetables no usan estas técnicas para llamar la atención. Sin embargo, los creadores de bromas sí las usan porque quieren que la gente se deje llevar por sus emociones.
  • Entre más feo parezca el virus, es menos probable que exista. Claro que algunos virus son bastante destructivos, pero no la mayoría. Y los efectos atribuidos a los virus en las bromas son apocalípticos: discos duros borrados, sistemas destruidos y pánico en las calles. Debes sospechar especialmente cuando un virus sea descrito usando un superlativo, como “el más destructivo”, “el peor de la historia”, etc.
  • Si la “advertencia” te pide que compartas el correo con toda la gente que conozcas, sin duda es falso. Los avisos reales nunca piden que reenvíes el correo, sino que invita a visitar un sitio web para conocer los detalles de la amenaza. Rompe la cadena.

¿Y qué sucede si me llega un correo que sí parece real? Primero, no entres en pánico y no lo compartas con nadie hasta que lo revises. La mayoría de los fabricantes de sistemas antivirus tienen páginas donde desmienten bromas o confirman amenazas 

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn