¿Android o iOS? ¿Cuál es el más seguro?

Después del reciente ataque XcodeGhost attack contra la Apple Store en China, el debate eterno se ha reiniciado: ¿iOS o Android? Éste es el dilema al que te enfrentas cuando se trata de elegir qué dispositivo móvil debes comprar y va mucho más allá de sólo gustos en cuanto a la cámara o al tipo de aplicaciones disponibles para descargar.

Dependiendo cuál de los dos elijas podría ser la diferencia entre mantener tu información confidencial, y la de tu empresa y empleados, lejos de las garras de los criminales cibernéticos.

Para facilitarte la decisión, el equipo de especialistas de Panda Security, proveedor de soluciones de protección informática, analizó las principales fortalezas y debilidades de ambos sistemas operativos en términos de seguridad. Por supuesto, ninguno de los dos es perfecto, pero cada uno tiene un área en la que sobresale cuando se compara con el otro.

Pros y contras del iOS

Entre las ventajas del sistema operativo de Apple tienes el hecho de que se trata de un sistema cerrado y, por lo tanto, automáticamente seguro (bueno, tanto como se puede ser). Apple tiene el control sobre el trabajo que hacen los desarrolladores de aplicaciones y la tienda tiene mecanismos especiales para verificar las herramientas, su origen y características.

Asimismo, con el iOS 8 toda la información guardada en el calendario, contactos, notas y recordatorios están protegidos por un sistema de encriptación.

Sin embargo, ningún sistema es perfecto y hemos visto recientemente que el sistema de Apple no es inmune a un ataque. Se han dado algunos escenarios en los que se ha conocido la existencia de vulnerabilidades en el sistema iOS y ataques a los User ID de Apple.

Pros y contras de Android

Por su parte, Android ofrece más libertad a los desarrolladores de aplicaciones. Muchos de ellos usan el lenguaje de programación C++, que es más complejo que las versiones anteriores y, por lo tanto, es más difícil que lo modifiquen los criminales cibernéticos. 

Sin embargo, cuando usan Java en fragmentos de código sensibles dentro de las aplicaciones, la tortilla gira a favor de los malhechores ya que es más fácil de manipular, permitiéndoles insertar su código malicioso con relativa facilidad.

En contraste con Apple, la compra de aplicaciones Android es un poco menos segura. Android pone menos atención a las herramientas que se usan y, una vez instaladas, el sistema operativo no alerta sobre algo sospechoso.

Por supuesto, hay algunos puntos buenos – Android permite el uso de HCE (Host Card Emulation) cuando se hacen compras desde el teléfono inteligente. Éste funciona a través de una aplicación ofrecida por los bancos que es descargada directamente al teléfono. Cuando completas la compra en la nube, la herramienta envía la información del usuario a través de medidas de seguridad instaladas en los chips NFC del dispositivo.

Finalmente, no encontrarás las mayores debilidades en el sistema al analizar la sofisticada tecnología. La ventaja real que tienen los criminales cibernéticos cuando se trata de diseminar programas maliciosos a través de Android es la gran cantidad de usuarios – si quieren dispersar malware, ¿por qué no hacerlo en el sistema más popular?

Una estrategia muy usada por los atacantes es volverse administradores del dispositivo, lo que les da control total de los teléfonos. El propietario real no puede hacer nada, ni siquiera cambiar la configuración o borrar la aplicación.

Dado el amplio uso de Android, la mejor forma de proteger tu privacidad depende del fabricante del teléfono. No importa si tienes un iOS o Android, tú eres el encargado de la seguridad. Puedes alcanzarla usando contraseñas seguras y teniendo cuidado con las aplicaciones que descargas.

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn