Cuidado con los sitios web maliciosos

¿Sabías que no necesitas descargar un documento adjunto maligno para poner en riesgo tu computadora? Los sitios web maliciosos y las llamadas descargas drive-by son sólo dos formas en las que puedes comprometer tu seguridad con solo visitar una página web.

A continuación te presentamos una información valiosa sobre este peligro y cómo protegerte, tomada de un artículo escrito por Nadia Kovacs y publicado por el proveedor de seguridad informática Symantec en su blog de seguridad.

Sitios web maliciosos

Se trata de sitios que intentan instalar en tu computadora algún tipo de software malicioso (malware), es decir, un programa que tiene como objetivo dañar la operación de una computadora, recolectar información personal o, en el peor escenario, obtener acceso total a tu máquina. Por lo general esto requiere alguna acción de tu parte, sin embargo, en el caso de las descargas drive-by, el sitio web intenta instalar el software en tu computadora sin primero pedir permiso.

Aún peor, los sitios web malicioso generalmente se ven como sitios legítimos. Algunas veces te piden instalar software que parece necesitar tu computadora. Por ejemplo, un sitio web de videos te puede pedir que instales un codec, que es un código que requiere un reproductor de video para correr. Quizá estés acostumbrado a instalar codecs seguros, pero sólo hace falta una instalación insegura para comprometer tu máquina. Por otro lado, un sitio web te puede pedir permiso para instalar un programa, pero en realidad instala otro completamente diferente, uno que tú definitivamente no quieres en tu computadora.

Descargas drive-by

Estas descargas son aún más terroríficas que los sitios web maliciosos, aunque es común que ambos se mezclen. Las descargas drive-by pueden ser instaladas en tu computadora con solo ver un correo electrónico, navegar un sitio web o hacer clic en una ventana pop-up con un texto diseñado para engañarte, como un mensaje de error falso. Este tipo de malware es particularmente dañino porque es prácticamente imposible saber si hiciste algo para instalar el malware. Peor aún, tu software antivirus podría ser incapaz de detectarlo.

Por lo general, las descargas drive-by no requieren tu consentimiento o te engañan para obtenerlo. Algunas veces el código malicioso se esconden en el fondo del código del sitio web. Una vez que la descarga se instala, puede ser muy difícil o imposible de sacarlo de tu computadora, tableta o teléfono inteligente. Quizá estés visitando un sitio web que has visitado cientos de veces y en el que confías, pero de alguna forma una descarga drive-by llegó ahí.

¿Cómo me protejo?

  • El software de seguridad en Internet no siempre puede detectar los programas malignos provenientes de sitios web maliciosos y descargas drive-by. Sin embargo, sí puede evitar que llegues a ellos. El software de defensa, como el Norton Security, evita las descargas drive-by conocidas y te advierte cuando intentas visitar un sitios web malicioso.
  • Lo mejor que puedes hacer para protegerte a ti mismo es mantener actualizado el software de tu computadora, sobre todo el sistema operativo. Es común que los malhechores cibernéticos aprovechen problemas de seguridad conocidos en el software antes de que los fabricantes puedan parcharlos.
  • No instales codecs a menos que estés absolutamente seguro de que son seguros.
  • No abras corres electrónicos que parezcan sospechosos, especialmente si contienen documentos adjuntos o vienen de personas desconocidas.
  • Si te llega una liga en un correo, es mejor visitar el sitio web principal al teclear la dirección manualmente en tu navegador. Cuando tengas duda, llama a la persona que te envío el correo antes de hacer clic.
  • Si sospechas de una dirección de Internet, usa un recurso en línea para revisarla como Norton Safe Web.
  • Si un sitio web parece estar instalando algo o te pide permiso para instalar codecs, es mejor que cierres la pestaña y busques el contenido en otro lugar.

 

Fuente: Symantec

Foto: Freepik

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn