¿Puedo confiar en esa tienda virtual?

A menos que compres en uno de los monstruos internacionales del comercio electrónico, por lo general es difícil saber si puedes confiar en una tienda virtual o no. Por fortuna, existe un registro que te pueda ahorrar muchos dolores de cabeza.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con un programa permanente de monitoreo de tiendas virtuales mexicanas, mediante el cual puedes saber si éstas cumplen con los elementos necesarios para proteger tus derechos como consumidor.

En sus monitoreos, cuyos resultados se actualizan quincenalmente, la Profeco revisa los siguientes elementos en cada comercio en línea:

  • Política o aviso de privacidad: Que especifiquen la información personal que recopilan y el uso que se le da.
  • Seguridad en datos personales: Que cuenten con medios técnicos para encriptar la información personal de sus clientes.
  • Seguridad en datos financieros: Que cuenten con medios técnicos para encriptar los datos financieros al momento de realizar el pago.
  • Domicilio físico y número telefónico fijo: Que exhiban una dirección física y muestren un número telefónico donde puedas presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.
  • Descripción detallada de bienes o servicios: Que se detalle una descripción real, clara y suficiente del bien o servicio en venta, que te sea útil para tomar una decisión de compra.
  • Costos totales e impuestos: Que los precios se expresen en moneda nacional, desglosando los costos totales, impuestos y costos de envío.
  • Información sobre formas de pago: Que informen sobre los medios de pago disponibles.
  • Condiciones de envío o entrega: Que especifiquen los tiempos y medios de entrega, así como el área de distribución.
  • Condiciones de cancelación, devolución o cambio: Que informen cuáles son los criterios, plazos, penalizaciones y otras condiciones para realizar una cancelación, devolución o cambio.

Cabe destacar que el monitoreo se divide en dos etapas durante el año: en el primer semestre, cada quincena se actualizan los sitios que la Profeco tiene ya en su base de datos, mientras que para el segundo semestre, cada quincena incorpora nuevos sitios a través de búsquedas programadas.

Además, la institución agrega sitios en cualquier momento del año de acuerdo con solicitudes recibidas a través del correo o por encuentros fortuitos durante sus investigaciones.

Si deseas conocer los sitios que cumplen con las disposiciones oficiales y los que no lo hacen puedes dar un clic aquí. Y si la tienda que buscas no se encuentra en ninguno de los listados, puedes solicitar que se agregue al monitoreo enviando un mensaje al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Fuente: Profeco

Foto: Freepik (Miguel Ugalde)

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn