Cuidado al solicitar un crédito por Internet

Los estafadores han encontrado un paraíso en Internet. Uno de los engaños preferidos es ofrecerles préstamos personales sumamente fáciles de obtener, por lo que si estás interesado en obtener este tipo de créditos en la red te conviene seguir algunas recomendaciones básicas.

 

La situación es tan caótica que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una advertencia al público en general sobre este tipo de servicios, así como una guía básica para no ser una víctima más de los malhechores.

El primer consejo es cerciórate de la identidad y registro de la institución ante la Condusef, pues siempre es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

El problema es que en Internet existen muchas entidades no financieras que no están reguladas ni supervisadas por alguna autoridad que pueda responder por el contenido de los contratos que firmas.

Aquí es importante que no te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen estas empresas. Y por nada del mundo proporciones datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito si no estás seguro de que sea una empresa seria.

La opción más segura es acudir a una entidad financiera autorizada y supervisada por la Condusef, pues ésta debe cumplir con una serie de disposiciones principalmente en materia de transparencia.

Al contratar con estas instituciones financieras debidamente registradas tienes la seguridad de que si hay algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante la Condusef.

Básicamente, estas empresas están obligadas a que sus contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, además de que su publicidad no induzca al error o engaño.

Algunas de las disposiciones con las que deben cumplir son las siguientes:

En el contrato:

  • Establecer las fechas para el cálculo de intereses o el lugar donde podrá consultarse.
  • Indicar el evento que genera la comisión, especificando su periodicidad de cobro, así como su cálculo y deben coincidir con las registradas en el Registro de Comisiones (RECO).
  • Señalar la tasa de interés ordinaria expresada en términos anuales simples, así como el Costo Anual Total (CAT).
  • Indicar que los intereses no pueden cobrarse por adelantado y señalar el procedimiento de terminación anticipada del contrato sin responsabilidad alguna a cargo del usuario y bajo las condiciones pactadas originalmente, sin que se cobre penalización alguna.
  • Mostrar datos de contacto de la Condusef.

En la carátula del contrato:

  • Expresar la tasa de interés ordinaria y moratoria personalizadas en términos anuales simples, y si es fija o variable.
  • Indicar el concepto y monto de las comisiones o cláusula donde podrán consultarse.

En la página de Internet:

  • No contener publicidad engañosa o que induzca a error.
  • La información de la página de internet debe ser congruente con el contrato.
  • Señalar el listado de los conceptos y montos de las comisiones o el lugar donde podrán consultarse.
  • Indicar el CAT.
  • Informar del lugar donde los usuarios pueden consultar los requisitos para la contratación del producto o servicio ofertado.

Para cualquier duda adicional puedes comunicarte al teléfono 01-800-999-8080.

 

Fuente: Condusef

Foto: Onlyyouqj / Freepik.com

 

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