¿Qué tan segura es una tarjeta con chip?

Los bancos han hecho la transición de tarjetas de crédito y débito que almacenan información en bandas magnéticas a las que usan un microchip. Aunque esta tecnología ofrece mayor seguridad, es importante saber que no elimina completamente la posibilidad de fraude.

¿Cómo funciona esta tecnología? ¿Qué riesgos existen? ¿Cómo puedo reducir el riesgo de fraude? Éstas son algunas de las preguntas que resolvemos a continuación:

De la banda al chip

Anteriormente, las tarjetas de crédito y debido usaban una banda magnética en la parte posterior que servía para almacenar la información estática sobre el propietario, la cual es usada para autentificar la tarjeta en la terminal de punto de venta, antes de que la compra se autorizada.

Con el fin de reducir la posibilidad de fraudes, como el uso de tarjetas clonadas, se desarrolló una nueva tecnología para almacenar esta información de manera más segura en un microchip.

Esta tecnología usa un estándar internacional conocido como EMV, que permite la interoperabilidad de las tarjetas con chip y los puntos de venta para la autentificación de los pagos -por cierto, EMV es un acrónimo de "Europay MasterCard Visa", las tres empresas que inicialmente colaboraron en el desarrollo del estándar.

El estándar brinda dos beneficios básicos: mejora en gran medida la seguridad (lo que implica una reducción del fraude) y brinda la posibilidad de controlar de forma más detallada la aprobación de transacciones sin conexión.

Esto sucede porque con el estándar EMV, la información que se transmite entre el vendedor y el banco usa un código especial único para cada transacción individual, lo que reduce el riesgo de que sea interceptada por los criminales.

Muchos bancos van más allá en su intento por evitar el uso de tarjetas clonadas, al suplir la firma del recibo en papel (que puede falsificarse con gran facilidad) con el ingreso de un código o NIP para confirmar la identidad del usuario y concretar la venta.

Riesgos

En México, fue en 2012 cuando se modificaron las reglas de tarjetas de crédito, con lo que se inició la sustitución de la banda magnética por chips. Hoy en día, la gran mayoría de los plásticos usan la nueva tecnología.

Sin embargo, esto significa que aún es posible encontrar puntos de venta que siguen leyendo la banda magnética, lo que eleva el riesgo de que suceda un robo de información.

Otra situación que también es común tiene que ver con que aún son pocos los establecimientos que solicitan el ingreso manual de un código como método adicional de identificación, pues sus terminales no lo soportan.

Finalmente, quizá el mayor riesgo es el uso de las tarjetas para comprar por Internet o por teléfono, cuando el chip no es proporcionado al vendedor.

Prevención

La mejor forma para evitar sorpresas desagradables es defender la seguridad de tus tarjetas con chip y de tus códigos de seguridad. Esto incluye asegurarte de firmar y activar una tarjeta en cuanto la recibas, revisar los estados de cuenta en busca de irregularidades y reportar inmediatamente al banco emisor cualquier tarjeta perdida o robada.

También es importante cubrir el teclado para evitar que alguna persona cercana vea cuando ingresa su código. Si éste llega a manos de un criminal cibernético prácticamente no habría forma de evitar que haga mal uso de la tarjeta.

Fuente: FBI / Wikipedia

Foto: Freepik

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn