Malware: el lado oscuro de la computación

Virus, gusanos, troyanos y bots. Todos son integrantes de una manada de programas maliciosos englobados bajo un solo concepto: malware. ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son los más peligrosos? El equipo de seguridad de Cisco, proveedor líder de sistemas de redes, responde a estas y otras interrogantes.

Básicamente, el malware es un tipo de programas que están diseñados especialmente para dañar, afectar, robar o realizar alguna acción “mala” o ilegítima en computadoras o redes.

Existen diferentes tipo de malware con una gran variedad de formas para infectar sistemas y propagarse a si mismos. Este código malicioso puede infectar sistemas al estar integrado a otros programas o archivos. Otros son instalados al explotar una vulnerabilidad conocida en un sistema operativo, dispositivo de red u otro software, como un agujero en un navegador que sólo requiere que un usuario visite un sitio web para contagiar su computadora.

Sin embargo, la gran mayoría se instalan por una acción directa del usuario, como hacer clic en un documento adjunto en un correo electrónico o al descargar un archivo de Internet. 

Los daños provocados por estos códigos maliciosos varía desde una irritación menor (como anuncios emergente en el navegador), hasta el robo de información confidencial o dinero, la destrucción de datos o la inhabilitación de un sistema o red. El malware no puede dañar el hardware físico de los sistemas, pero sí puede afectar la información y el software almacenado en el equipo.

Los dos tipos de malware más conocidos son los virus y gusanos, los cuales son capaces de auto replicarse y diseminar copias de si mismos, las cuales incluso pueden ser copias modificadas.

Para ser clasificado como un virus o gusano, el malware debe tener la habilidad de propagarse. La diferencia está en que el gusano opera más o menos independiente de otros archivos, mientras que el virus depende de un programa huésped para dispersarse a si mismo. Estos y otros tipos de software malicioso son descritos a continuación.

Virus 

Un virus de computadora es un tipo de malware que se propaga al insertar una copia de si mismo en otro programa. Se disemina de una computadora a otra, dejando un rastro de infecciones mientras viaja por la red. Los virus pueden variar en cuanto a su severidad desde causar efectos molestos leves hasta dañar datos o software y participar en los ataques conocidos como Negación-de-servicio. Casi todos los virus vienen adjuntos a un archivo ejecutable, lo que significa que el virus puede estar presente en un sistema pero no se activará hasta que un usuario corra o abra el archivo o programa huésped.  Cuando el código huésped es ejecutado, el código viral también se ejecuta. Los virus se diseminan cuando el software o documento al que están atados es transferido de una computadora a otra usando la red, un disco, un sistema para intercambio de archivos o un correo electrónico.

Gusanos 

Los gusanos computacionales son similares a los virus debido a que replican copias funcionales de si mismos y pueden causar el mismo tipo de daño. En contraste con los virus, que requieren la diseminación de un archivo huésped infectado, los gusanos son un software independiente y no requieren la ayuda de un programa huésped o de un humano para propagarse. Para diseminarse, los gusanos explotan una vulnerabilidad en el sistema objetivo o usan algún tipo de ingeniería social para engañar a los usuarios para que los ejecuten.

Troyanos 

Otro tipo de malware llamado así por el caballo de madera usado por los griegos para infiltrarse en Troya. Se trata de un programa dañino que parece bueno. Los usuarios generalmente son engañados para cargarlo o ejecutarlo en sus sistemas. Después de ser activado, puede realizar diferente tipos de ataque, desde irritar al usuario con ventanas emergentes hasta dañar la computadora al borrar archivos, robar datos y dispersar otro malware como un virus. Los troyanos también son conocidos por crear puertas traseras para dar acceso al sistema a usuarios maliciosos. A diferencia de los virus y gusanos, los troyanos no se reproducen al infectar otros archivos ni se replican a si mismos. Estos se diseminan a través de la interacción del usuario, como al abrir un archivo adjunto en un correo o descargar y correr un archivo de Internet.

Bots 

Concepto proveniente de la palabra “robot”, que se usa para describir un proceso automatizado que interactúa con otros servicios de red. Por lo general los bots automatizan tareas y proporcionan información o servicios, pero pueden usarse para el bien o para el mal. Un bot malicioso es un malware que se auto propaga con el objetivo de infectar a un huésped y conectarse con un servidor central que actúa como un centro de control para una red de dispositivos comprometidos (o botnet). Con esta red, los atacantes pueden lazar ataques a control remoto. 

¿Cómo protegerse de estos peligros? Cisco recomienda comenzar por asegurarte que tu sistema operativo está actualizado. Esto significa aplicar de manera regular los parches más recientes recomendados por el fabricante. Segundo, debes tener un software antivirus instalado en tu sistema y descargar frecuentemente las actualizaciones para garantizar que el programa tiene las últimas definiciones de virus, gusanos, troyanos y bots.

Asimismo, sugiere Cisco, es importante que tu programa antivirus sea capaz de revisar correos electrónicos y archivos que son descargados de Internet. Esto te ayudará a evitar que los programas maliciosos lleguen a tu computador. Y por último, quizá quieras considerar la instalación de un firewall.

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn