10 consejos básicos de seguridad móvil (Parte 1/2)

Hoy en día, todos sabemos que es importante proteger nuestras computadoras contra las amenazas cibernéticas. ¿Por qué no hacemos lo mismo por nuestros dispositivos móviles? Después de todo, en el escenario portátil también hay peligros similares o quizá hasta peores.

Un reporte reciente de McAfee, proveedor líder de tecnología de seguridad, deja en claro que la gran popularidad que tienen estos aparatos los han convertido en el blanco de los criminales cibernéticos, quienes desarrollan códigos maliciosos para explotar vulnerabilidades que les permitan robar información y causar daños.

Por fuera puede parecer un simple teléfono o tableta, dice el reporte, pero en realidad se trata de mini computadoras que puede ser más vulnerables que la que tenemos en el escritorio.

Considerando lo mucho que dependes de tus dispositivos móviles, y la gran oportunidad que tienen los maleantes cibernéticos para lanzar ataques contra ti, es buena idea que aprendas a protegerte.

Para lograrlo, el equipo de especialistas de McAfee desarrolló una guía muy clara y concisa con 10 consejos básicos que a continuación te presentamos:

1) Bloquea tu dispositivo con un número de identificación personal o contraseña:

  • De esta forma puedes evitar el acceso no autorizado a tus aparatos. También debes configurarlos para que se bloqueen automáticamente después de cierto periodo de tiempo. Y aún si ya lo tienes protegido, nunca lo dejes sin vigilar en un lugar público -la pérdida y robo de aparatos sigue siendo la amenaza número uno para los usuarios móviles.

2) Instala sólo aplicaciones de fuentes confiables:

  • Antes de descargar una app, investígala y también a quien la publica. Si eres usuario de Android, evita instalar aplicaciones dudosas al deseleccionar la opción “Unknown Resources” en el menú Configuración de Aplicaciones.
  • Lee las reseñas de otros usuarios y la calificación que le dan a una aplicación para ver si es segura.
  • Lee la política de privacidad de la app para saber a cuánta información tuya tiene acceso y si la comparte con terceros.  Por ejemplo, si un juego pide acceso a tu libreta de direcciones, debes preguntarte para qué lo necesita. Si tienes sospechas o no te sientes cómodo, mejor no la bajes.

3) Respalda tu información:

  • Es relativamente fácil hacerlo y muchos teléfonos inteligentes y tabletas tienen la capacidad para respaldar datos de manera inalámbrica, de modo que puedes restablecer rápidamente la información en tu aparato si la pierdes o borrar por accidente. Y si pierdes tu dispositivo, aún tendrá la posibilidad de recuperar tu información.

4) Mantén tu sistema actualizado:

  • Descarga actualizaciones de software para el sistema operativo de tu dispositivo cuando se te solicite. De esta forma siempre tendrás la actualización de seguridad más reciente y estarás seguro de que tu aparato siempre funcionará a un nivel óptimo.

5) No modifiques tu dispositivo:

  • Meterte con tu propio aparato para quitarle las limitaciones establecidas por el fabricante puede debilitar significativamente su seguridad. Al irrumpir de manera forzada, puedes abrir agujeros de seguridad que no parecían aparentes o debilitar las medidas de seguridad integradas al dispositivo.

Continuar a la parte 2

 

¿Quieres sugerir un tema?
Con gusto lo desarrollaremos.   Ir

Noticias Recientes

  • ¿Qué hacer cuando el humo de un incendio acecha tu casa?

    Las condiciones secas aumentan la posibilidad de que ocurran incendios forestales en zonas verdes cerca de la ciudad. Aunque es poco probable que el fuego llegue hasta tu casa, sí es muy común que el humo inunde colonias enteras, poniendo en riesgo la salud de las personas.

    Leer más
  • No dejes que la cobranza te acose

    Está bien, es verdad que debes dinero al banco, pero eso no significa que puedan acosarte día y noche para que pagues.

    Aunque por desgracia esta es una situación que viven miles de deudores, en realidad hay límites muy claros de lo que pueden y no pueden hacer estos famosos despachos de cobranza, que son contratados por las instituciones financiaras para hacer el trabajo sucio.

    Leer más
  • Evita fraudes al comprar auto por Internet

    Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa por Internet, incluyendo un auto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones para evitar ser víctima de vendedores deshonrados, que cada vez más usan la red para atraer y engañar a compradores ingenuos en busca de una buena oferta.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Categorías

porn